Mc'Veas se va de Ruta

Descubre nuestras Rutas en Moto

Esperamos que os sirva para disfrutar de la moto tanto como disfrutamos nosostros

Suscribete al blog y recibe avisos de nuevas entradas.

EL MAZUCO y Gulpiyuri

8, junio, 2019

bufones de Pria y la Cuevona

En esta ruta nos vamos por la parte oriental de Asturias , visitaremos la sierra del Mazuco , y varios puntos conocidos de la costa oriental Asturiana

Nuestra ruta parte de Aviles , y nos dirigimos a la zona Oriental de Asturias , a visitar la sierra del Mazuco , la Playa de Gulpiyuri , Los bufones de Pria y la Cuevona al lado de Ribadesella

mapa ruta el mazucu

Por la carretera de la costa hasta Villaviciosa, donde tirando por la encruzijada, nos desviamos al pueblo de Torazo para desayunar

después del desayuno , nos dirigimos hacia el Mazuco , pueblo integrado en el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera,

fuimos al Bar  Roxin que está en el Mazucu. Conviene subir a este pueblo, pisar sus alrededores ,

El mazucu

y saber qué paso por allí. donde ahora es todo paz y tranquilidad , donde pasean las vacas por la calle .

Este pueblo tiene un bello y duro relato. Allí se desarrolló una de las batallas más épicas de la Guerra civil Española

batalla del mazucu

dejamos el pueblo del mazuco y continuamos en dirección a la costa , subiendo el puerto

antes de coronar , nos encontramos con un comedero de Buitres , no podemos mas que detenernos a observarlos

Empezamos el descenso , observando la belleza del paraje , Asturias en estado puro

nos dirigimos a Porrua , donde pararemos a comer

Aprovechando el buen tiempo , descansamos en la bonita terraza del restaurante

Continuamos nuestra ruta y nos dirigimos a la siguiente parada

Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa , al norte del pueblo de Naves . Fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001

Se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, dejando un pequeño hueco circular

. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena

No hay que irse muy lejos de ahi para disfrutar de otra de las maravillas de la costa asturiana

Bufones de Pria

Los Bufones de Pria son unas una formaciones  que consisten en un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza y que interiormente comunica con el mar.

Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada, lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón.

Tendremos que volver en otro momento que el mar este mas batido , pues con el tiempo en calma , no se pueden apreciar en toda su magnitud

Continuamos nuestro camino y pasando Ribadesella giramos a la derecha para ir a visitar la Cuevona

La Cuevona

Es un túnel natural o gruta de más de trescientos metros de longitud. El paso natural fue habilitado y aprovechado en el pasado por los vecinos

la cuevona

Este camino se modernizó más tarde con asfalto construyendo una verdadera carretera por la que pueden circular vehículos y peatones

ya era hora de comenzar el regreso , el día fue largo e intenso .

agradecer a nuestros compañeros CALEYEROS VIAJEROS , Pin Mc’Veas , Sylvain y Cris la autora de las fotografías